El nacimiento de tu bebé y la mostaza Grey Popón.

Ok, ok, todavía no han nacido mis bebés pero créeme que el título tiene todo que ver con este post y se va a poner bueno.

Primero que nada quiero que conozcas a Timmy:

Timmy fue el bebé modelo y gran personaje en la última clase que tomamos mi esposa y yo, más que nada era una clase para mí porque ella ya tenía experiencia con otros bebés y sobrinos. La clase era “Baby Care Basics” y trataba de cómo cuidar a un recién nacido y qué esperar en el nacimiento y los primeros días.

Cuando llegamos al salón de clases ya estaba casi lleno y había 3 bebés disponibles (parte importante también del post), y pues escogimos un lugar centrado y con buena vista a la pantalla, ahí conocimos a Timmy. Junto a él había un manual con información, un pañal y una sabanita para hacer el famoso swaddle o tamalito de bebé. La clase fue teórica y práctica, pero antes de pasar a las cosas que aprendí en el curso quiero platicarte del tipo de popós que puedes esperar ver en el pañal de tu recién nacido (parte también esencial de este post). Así es que si te agarré con el desayuno o comida en la boca, acaba y sigue leyendo al rato.

¡Qué bueno que regresaste! Pero seguimos hablando de popós. Así es, hay diferentes tipos, con colores y olores específicos y es clave que sepas diferenciarlas para saber si tu bebé va progresando como debe. Para no hacerte largo y más desagradable el cuento los primeros dos días tu bebé va a hacer una popó color negra (y por experiencia de amigos, ésta es la más olorosa que puede existir, así que prepárate), para el tercer y cuarto día es color café con verde y café con amarillo, ya para el quinto día es amarilla y por alguna extraña razón que la enfermera no supo contestar, el sexto y séptimo día viene amarilla y como con semillas, como mostaza Dijon. Después de que la enfermera diera más detalles de las evacuaciones de tu futuro hijo/a, dio algunos otros consejos y preguntó si alguien no había cambiado un pañal en su vida. Con mucha honra levanté mi mano virgen de popó junto con otros futuros papás. Nos pidió que le cambiáramos el pañal a nuestro modelo y aquí entra de nuevo Timmy a la historia.

Lo tomé delicadamente, cuidándole la cabeza para que no se vaya a mover (aunque no se movía), lo acosté sobre la mesa y proseguí a desabrocharle la ropita para exponer el pañal. Mientras tanto mi esposa estaba muy atenta a mis movimientos y seguramente estaba rezando que lo haga más que bien, decentemente. Muy entusiasmado le abrí el pañal a Timmy yyy…

estaba cagado!

Bueno, no cagado de verdad pero a la enfermera se le hizo chistoso escoger UN sólo bebé del salón y embarrarle mostaza grey poupon o una versión más barata, y ¿quién crees que era el bebé cagado de mostaza? ¡¡TIMMY!! Cabe recalcar que en esta foto ya lo había limpiado un par de veces pero como son muy cercanos a la realidad estos bebés, también tienen sus pequeños pliegues y orificios en donde las semillas deciden esconderse mejor. (NOTA: ésta no es la posición ideal para cambiar a un bebé pero Timmy se estaba portando bastante mal).

En fin, después de limpiar al pequeño Timmy y agregarle un olor a mostaza a mis dedos, le cambié el pañal como campeón (de hecho casi, mi esposa me ayudó en algunos detalles). ¿Qué aprendí de esto? Que no pienso cambiarle el pañal a mis hijos hasta el día 8.

.

Pero suficiente de este tema, no toda la clase fue acerca de esto, así que aquí van otras cosas que aprendí(mos):

1. A los bebés recién nacidos les ponen gorrito, no nada más porque se ven más tiernos sino porque pierden mucho calor por la cabeza y su cuerpo todavía está aprendiendo a controlar su propia temperatura.

2. Recién nacido tu bebé le hacen su primer examen de la vida y sólo te digo, no se va a sacar 10. Le hacen varias pruebas y con los resultados sacan un puntaje llamado APGAR score. Según la enfermera que ha tratado cientos de recién nacidos nunca le ha tocado un bebé que se saqué calificación perfecta. Así que no se estresen si su bebé no se saca 10, ya tendrá los próximos 18 años para que lo haga.

3. El 50% de los recién nacidos tienen ictericia, o comúnmente conocida aquí como “jaundice”. Al parecer es medio común y los ponen como en una cama bronceadora (no las que dan cáncer) para que se les quite. No es nada grave pero el doctor lo tiene que monitorear.

4. Tu bebé también puede tener “acné de bebé” o “milia” y son como granitos chiquitos blancos y se le deben de quitar solo.

5. Algunos bebés y más común los prematuros, pueden nacer con Lanugo. O sea, cubiertos de pelo en ciertas partes del cuerpo. No te imagines un hombre lobo pero sí se le puede notar un poco. Lo bueno es que se le cae en unos días y ya no le tendrás que peinar la espalda.

6. Los bebés no producen ni sacan lágrimas hasta los 3 meses de edad. Así que aunque tu bebé llore en las noches no es necesario que le lleves kleenex para secarlo.

7. El famoso swaddling puede salvarte la vida, bueno no tanto, pero el sueño sí. La idea del swaddling es recrear de alguna manera el espacio de tu bebé en los pasados 9 meses. Como en el útero estaba bien apretadito, el swaddle tiene que ser así. Hay muchas formas de hacerlo y variaciones pero aquí te dejo un diagrama por si lo quieres ir practicando con tu esposa.

Lo importante es que la sabanita o swaddler esté bien apretado, y tu bebé esté cómodo. Algo interesante es que si tu bebé es prematuro los bracitos se le doblan y colocan sobre el pecho, a diferencia de los que nacieron en su fecha que se les ponen los brazos a los lados como soldaditos.

8. Algunos bebés tienen cólicos y puede ser una razón por la que lloran. Como están aprendiendo a comer también tragan aire junto con la leche y esto les puede molestar. Para esto hay masajes de panza que le puedes hacer.

9. Aunque tu esposa quiera y pueda darle pecho a tu bebé, es bueno que practique tomando leche de botella. Hay algunas mamás que se les corta la leche, o sea se les acaba, o por alguna otra razón ya no pueden seguir dando pecho e intentan con botella y el bebé dice que no. No toman porque es algo extraño y están acostumbrados al pecho. Por eso se recomienda darles una toma con botella al día a partir de las semana 2 ó 3, no antes para que se concentre en el pecho y estimule bien la producción de leche.

10. Tu bebé no se va a bañar en tina o regadera, lo vas a tener que bañar y más delicadamente con baños de esponja hasta que se le caiga el cordón umbilical y/o se cure de la circuncisión.

11. El aceite de jojoba puede ser buen remedio natural para quitarle la caspa si le sale.

12. NO uses talco para bebé. Probablemente en algún lugar hayas visto que se le pone talco en las pompas del bebé y que es lo más rico. La nube de talco que respira tu bebé le puede hacer más daño que lo bueno en sus suaves pompas.

13. Un recién nacido y un bebé que no tiene suficiente fuerza como para voltearse siempre tiene que dormir boca arriba, aunque ronque como el papá.

.

Nos enseñaron más detenidamente y por pasos algunas otras cosas, como cómo hacer el baño de esponja y los masajes para cólicos pero ya lo pondré en sus propios posts. Sólo te recomiendo que vayas practicando de la manera que prefieras cambiar pañales. No quieres llegar a la mostaza real y tenerla en todos tus dedos.

.

.

.

.

TIMMYYYYYYYYY!!!!!

One thought on “El nacimiento de tu bebé y la mostaza Grey Popón.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *