El arte de dar pecho

ADVERTENCIA: si estás en contra de que las mujeres den pecho en público o eres Donald Trump, lee bajo tu propio riesgo.

.

Esta semana es la “semana internacional de dar pecho” y por pura coincidencia mi esposa y yo fuimos a una clase de cómo dar pecho (enfocada principalmente a las mamás, pero también con consejos útiles para papás).

Escoge tu propia aventura

Como era de esperarse había más mujeres que hombres en esta clase, pero qué bueno que fui, si no, no tendría qué escribir para este post. ¿Qué aprendí? Muchas cosas, pero la más importante es que las mujeres se convierten en unas máquinas industriales de producción de leche, se hacen Mamás Borden.

Pero como sé que te mueres de ganas de saber más del mundo de la lactancia materna, aquí te dejo una lista con otras cosas que aprendí en el curso que a cualquier papá le van a iluminar la cabeza:

#1 Si las boobies de las mujeres crecen durante el embarazo, espérate a que dé pecho.

#2 Hay 4 tipos de leche materna, casi como la variedad que tú tienes en el súper pero en diferente empaque: calostro, leche de transición y leche madura (la cual se divide en “leche de inicio” de toma que es como la “Fat Free” y la “leche de final” de toma, como la Leche Entera, llena de todo lo bueno).

#3 Así como las economías mundiales, esto de la lactancia es basado en la oferta y la demanda. Entre más tome el bebé, más leche se produce. Por eso cuando no están dando pecho se conectan a la máquina pompeadora (nombre no oficial).

#4 Un bebé recién nacido generalmente está listo para tomar leche materna hasta antes de estirarse y abrir el ojo. Cuando le ponen el bebé recién nacido a la mamá en el pecho, el bebé por instinto busca el pecho más cercano para romper el ayuno de 9 meses.

#5 El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica y va creciendo cada día más. Así que no esperes que tu bebé se tome un vaso de leche en el primer día porque te va a vomitar en el primer día. Por eso toman poco y bastante seguido.

#6 Cuando tu esposa no está dando pecho, lo más seguro es que se necesite “pompear” leche. Así es, hay máquinas que le sacan la leche a la mamá para seguir estimulando su producción y pues para dejarte unas botellas listas para que le des la toma de las 3 de la mañana. Habla al seguro médico de tu esposa, lo más probable es que el seguro cubra una máquina de éstas. Pero pide una buena, dicen que la Medela es la mejor, porque a veces el seguro te da la que quieren pero si preguntas te pueden dar una mejor.

Para las mamás que no tienen maternity leave pagado. USA! USA! USA!
Para las mamás que no tienen maternity leave pagado. USA! USA! USA!

#7 Que el bebé se posicione bien en el pecho y la mujer no muera de dolor requiere de una coordinación más que perfecta.

#8 Existen varias posiciones de dar pecho: de cuna, de cuna cruzada, de football, de caballito, acostada de lado,

y ésta:

¿Así o más antinatural?

#9 Cada toma le puede tomar a tu bebé desde 10 hasta 45 minutos, depende de cada uno.

#10 Como nos dijo el doctor en la clase para papás, una mujer que está dando pecho puede tomar alcohol en moderación, una cerveza está bien, las otras cinco están bien para ti.

#11 Las mamás que dan pecho pueden perder peso, aunque tengan más hambre que tú cuando comes ensalada. Tú asegúrate de darle mucho de tomar y de comer, por más cansada que esté.

#12 El dar pecho es otra prueba que si el hombre fuera el que se embarace la raza humana ya se hubiera extinguido. Las mujeres son unas campeonas y si no les hemos hecho un altar de oro chapeado en diamantes, es hora de hacerlo.

.

Algo muy importante y que tenemos que ayudar a nuestras esposas si no pueden dar pecho, es darles a entender y apoyarlas en que eso no las hace menos mamás. Como dice este artículo, no hay que juzgar a las mamás que pueden o no pueden dar pecho, es decisión de cada quién y a veces es algo que no está ni en su control. Lo más importante es que el bebé se nutra y crezca bien. El amor de mamá se da con el corazón, no necesariamente con los pechos (qué romántico soy).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *